Análisis de Categorías Mejor Película Animada Óscar 2021

Óscar 2021. Análisis de Categorías: Mejor Película Animada

En la edición 93 de los premios Óscar, la categoría de Película Animada ha tenido el dominio de dos propuestas a lo largo de la temporada de premios ante un año no muy propositivo ni competitivo en cuanto a animación se refiere.

Los cinco filmes que la integran son propuestas dirigidas principalmente a un público infantil, sin dejar de lado temáticas de madurez que ayudan a concientizar sobre la existencia y el mundo. En esta ocasión, domina la presencia de Pixar, seguida por Aardman Animations, Cartoon Saloon y Netflix Animation en mancuerna con Pearl Studio. Las historias presentadas aquí consisten en una secuela integrada por un granjero y el protagonismo de los animales que habitan su granja (A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon); la odisea de dos hermanos por resucitar a su padre por un día (Onward); la amistad entre una aprendiz de cazadora de lobos y una chica misteriosa de una tribu del bosque (Wolfwalkers); el deseo de una joven por conocer a una mítica diosa lunar (Over the Moon) y la búsqueda de un pianista de jazz de recuperar su cuerpo a raíz de su estadía en el limbo (Soul).

¿Quiénes son los nominados?

1.- A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon

Recorrido en temporada de premios: Nominaciones al BAFTA, Critic´s Choice Super Award, Annie en Película Independiente

2.- Onward

Recorrido en temporada de premios: Nominaciones al Globo de Oro, BAFTA, Critic´s Choice Super Award, Annie, gremio de productores y efectos visuales

3.- Wolfwalkers

Recorrido en temporada de premios: Nominaciones al Globo de Oro, BAFTA, Critic´s Choice Super Award, Annie y gremio de productores

4.- Over the Moon

Recorrido en temporada de premios: Nominaciones al Globo de Oro, Critic´s Choice Super Award, gremio de productores y efectos visuales

5.- Soul

Recorrido en temporada de premios: Ganadora del Globo de Oro, Critic´s Choice Super Award y gremio de productores. Nominaciones al BAFTA, Annie y efectos visuales

La gran ausente: The Croods: A New Age

Las aventuras de la oveja Shaun lograron por segunda ocasión una nominación al Óscar por medio de ‘A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon’, secuela de ‘Shaun The Sheep Movie’ (la cual también logró una candidatura en 2016). Así, colocó en el mapa cinematográfico a una propuesta surgida de la serie británica animada de Nick Park. Los realizadores Richard Phelan y Will Becher retoman las peripecias que vive la citada oveja Shaun con sus compañeros animales de granja, siendo en esta ocasión dentro de un contexto de ciencia ficción. El protagonista conoce a un ser alienígena tras el aterrizaje de una nave espacial, ofreciendo un tributo al cine del género de Steven Spielberg. Así, la técnica de animación stop-motion de Aardman Animations sigue siendo el sello de la casa, una de las líderes en la misma y constantemente apreciada por la Academia.

Pixar consigue doble nominación este año. La primera es con ‘Onward’. Del realizador Dan Scanlon, es una propuesta del género fantástico en el que la sociedad está conformada por seres mitológicos. Ian y Barley, dos hermanos elfos, se dan a la tarea de resucitar a su padre, fallecido por una enfermedad incurable años atrás, con el propósito de convivir con él por un día. No obstante, el hechizo de resurrección falla y se darán a la tarea de buscar una gema para completarlo de manera correcta. El relato, a pesar de su irregularidad, enfatiza en temas como la unión familiar, el vínculo de hermanos, la imagen paterna y la convergencia de magia y tecnología (misma que no saca suficiente provecho), agregando una estética de fotorrealismo que realza los escenarios de fantasía en medio de la urbe. Uno de los filmes más modestos de Pixar que sólo se quedará con la nominación ante dos propuestas mucho más sólidas en su entramado visual y narrativo.

Wolfwalkers’ es una de las cintas animadas más galardonadas de la temporada. Con sendos reconocimientos de la crítica especializada, es también la mejor propuesta hasta la fecha de Cartoon Saloon. Con la recreación de la amistad entre Robyn, aspirante a convertirse en cazadora de lobos, y Mebh, una joven con capacidades mágicas, los realizadores Tomm Moore (quien ha sido nominado con anterioridad por Song of the Sea y The Secret of Kells) y Ross Stewart retoman inspiraciones folk de Irlanda para retratar la mitología de su país natal, agregando también temas del mundo real como el paganismo, el fanatismo religioso, la preservación ambiental y los lazos de la familia. Todo con ello con animación en 2D y agregando estilos en acuarela, tinta y carbón que enfatizan en las emociones cambiantes de sus personajes y en su trama. Es la segunda opción del rubro con más posibilidades de lograr el triunfo.

Netflix, además de lograr más presencia en la competencia de la temporada de premios, ha logrado también entrar a competir en Película Animada. El año pasado lo hizo con ‘I Lost My Body’. En esta ocasión lo consigue gracias a ‘Over the Moon’. En conjunto con Pearl Studio, recrea una perspectiva musical en la que Fei Fei, una joven china interesada por la ciencia, construye un cohete para viajar a la luna y encontrar a Chang´e, una leyenda local de la cual conoce gracias a las narraciones de su madre (cuyo fallecimiento aún no ha podido superar). Los realizadores Glen Keane (quien ganó el Óscar en 2018 por el corto animado Dear Basketball) y John Kahrs se ayudan de efectivas canciones para resaltar el periplo de aceptación personal, la superación de la pérdida y el fortalecimiento de los lazos familiares, resaltando de igual manera las costumbres en China. Con una pulida animación en 3D, destaca en su apartado de iluminación aun con un relato muy simple en comparación de sus filmes compañeros de categoría.

La cinta más premiada de la temporada. ‘Soul’ es la segunda cinta de Pixar que integra esta categoría en los Óscar 2021. Dirigida por Pete Docter (tiene en su currículum Óscares por Inside Out y Up) y Kemp Powers (nominado este año también por su Guion Adaptado de One Night in Miami), el relato ofrece al primer protagonista afroamericano de la casa animada a través de Joe, un insatisfecho pianista que, tras encontrar la oportunidad única de tocar para una banda en un club de jazz, se ve trasladado de manera repentina al limbo existencial. Su alma deberá encontrar el camino de regreso a la Tierra. Se trata de un relato reflexivo que aborda temas como la vida, los propósitos existenciales y la cuántica. Tiene una animación versátil (vista en el retrato de las calles de Nueva York, el Más Allá y el punto medio de ambos escenarios) y un apartado técnico notable (también está nominada en Mejor Sonido), además de contar con un score dinámico (el cual también goza con candidatura de su rubro) que oscila desde el estilo electrónico de Trent Reznor y Atticus Ross hasta el jazz moderno de Jon Batiste. Tiene todo para lograr el triunfo.

Ganará: Soul

Podría dar la sorpresa: Wolfwalkers