editorial oscar 2024 oppenheimer

Editorial del Óscar 2024: de ‘Barbenheimer’ a Bella Baxter

La edición 96 de los premios Óscar tuvo uno de sus eventos más entretenidos de los últimos años. Jimmy Kimmel repite por cuarta ocasión como conductor, siendo fiel a su propio estilo en el que ironizó los pormenores de las diez películas candidatas a la estatuilla principal, puso a Guillermo a invitar un trago de tequila Don Julio y respondió en vivo y de forma mordaz a una crítica de Donald Trump en torno a su conducción.

En medio de una manifestación que abogaba por el cese al fuego de Israel contra Palestina, la ceremonia tuvo un ligero retraso, un inédito comienzo a horas más tempranas y momentos destacables. Desde el anuncio de la categoría de Vestuario por parte de un John Cena casi desnudo que cubría sus partes íntimas con un sobre y era revestido posteriormente por tela y la presencia del perro Messi en la audiencia (famoso por Anatomy of a Fall) hasta los números musicales de las canciones nominadas al Óscar. Una en la que Ryan Gosling se convirtió en uno de los protagonistas de la noche al rodearse de 65 bailarines para interpretar ‘I´m Just Ken’, así como de los actores que interpretaron a las variaciones de Ken en la película de ‘Barbie’ y del toque guitarrístico de Slash.

editorial oscar 2024 oppenheimer
oppenheimer twitter

Asimismo, ‘Oppenheimer’ se coronó como la indiscutible ganadora de la noche. Con siete Óscares, se convirtió en vehículo de reconocimiento para el realizador Christopher Nolan gracias al periplo de la creación de la bomba atómica del científico estadounidense Robert J. Oppenheimer durante la Segunda Guerra Mundial. Se trató del filme que dominó la temporada de premios y el primero en ganar que no se estrena en un festival desde la victoria de ‘The Departed’ en 2007.

En segundo lugar le siguió ‘Poor Things’. El filme de Yorgos Lanthimos consiguió cuatro Óscares, tres de ellos correspondientes a Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje y Peluquería. Así, los ganadores de los premios BAFTA se convirtieron en coincidencias notorias que mostraban el impacto del voto internacional, presagiando el destino de Emma Stone al ganar como Mejor Actriz por encima de la favorita, Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon), quien había ganado el SAG antes del evento. Así, la historia de Bella Baxter y su evolución como una mujer independiente logró brillar en apartados artísticos por su fusión del concepto victoriano con la fantasía.

De igual manera, la Academia reconoció de nueva cuenta a Hayao Miyazaki. ‘The Boy and The Heron’ se convirtió en la segunda película de Studio Ghibli en ganar el Óscar en Película Animada (la primera había sido Spirited Away en 2003), rindiendo tributo al estilo de animación tradicional, significando el regreso del realizador después de un semi retiro de poco más diez años. No obstante, el cine japonés logró otro reconocimiento con ‘Godzilla: Minus One’ al ganar en Efectos Visuales, significando un premio que realza el impacto cultural del kaijuu a lo largo de 70 años en la cinematografía.

Sin embargo, el Óscar 2024 reflejó el otro lado de la moneda en cuanto a la ausencia de premios se refiere. ‘Barbie’ tuvo que conformarse solo con el premio a Mejor Canción para Billie Eilish, quien hizo historia al llevarse su segundo Óscar en ese rubro en un pequeño lapso de tiempo (apenas había ganado dos años atrás con No Time to Die). ‘Killers of the Flower Moon’ no logró llevarse ninguna estatuilla, por lo que el cine de Martin Scorsese repite los pasos desangelados de ‘Gangs of New York’ (2002) y ‘The Irishman’ (2019).

Así, ‘Barbenheimer’ estuvo presente en los Óscares, logrando pasar a la memoria por su fenómeno taquillero de 2023 y consagrar el regreso de la premiación al cine popular. A esperar por lo que depare la próxima temporada cinematográfica.

Deja un comentario